Generalidades de Tratamiento con Implantes dentales


Los implantes dentales corresponden a estructuras de titanio, que van insertos dentro del hueso maxilar, sobre los cuales van soportadas coronas de porcelana, puentes o prótesis que permiten recuperar las piezas perdidas logrando un excelente confort, estética y función masticatoria con una gran predictibilidad de éxito y sobrevivencia si el tratamiento se realiza correctamente.


¿En qué consiste el tratamiento básicamente?


Primero que todo es necesario una evaluación estricta por el tratante, esto es, justificar el tratamiento con implantes dentales, debido que pueden existir otras alternativas válidas que no necesariamente implican implantes. Adicionalmente, se debe realizar un diagnóstico integral, solucionar los demás problemas que pudiesen existir en la cavidad oral para evitar que eventuales infecciones, caries no tratadas o enfermedad periodontal activa influya negativamente en el éxito del implante.


Importante realizar registros fotográficos previos, solicitud de radiografías y scanner que permitan evaluar la altura y ancho de hueso sobre el cual irá instalado el implante.

En los casos donde no existe suficiente tejido óseo, se debe planificar cirugía de regeneración con injertos óseos previa o inmediata a la instalación de los implantes.


La primera etapa consiste en la colocación quirúrgica de (los) implante(s), idealmente en pabellón con todas las condiciones estériles, monitoreos de signos vitales y protocolos de seguridad que ello implica. Generalmente sólo se utiliza anestesia local donde el paciente está consciente y lúcido durante la cirugía, sin embargo, puede utilizarse sedación endovenosa si el caso lo amerita.


La segunda etapa comienza en general, luego de 3 meses, cuando ya el implante se ha "fijado" al hueso. Se procede con la conexión de los implantes con un provisorio por mientras se confecciona la corona o estructura definitiva mediante coordinación con un laboratorio dental. En esta etapa el paciente debe asistir varias veces a la consulta para la realización de los moldes (impresiones), toma de color y prueba de las estructuras protésicas.


El tratamiento con implantes dentales no es algo que debe tomarse con ligereza. Se debe estar consciente de buscar a un buen profesional que entregue confianza para realizar este tipo de tratamientos, que pueda brindarle información completa del diagnóstico y planificación y, lo más importante, que exista una buena comunicación en cuanto a los deseos, motivos y expectativas que tenga el paciente.


Espero haber ayudado a las dudas!


 

Dr. Cristóbal Olid Rodríguez

Cirujano Dentista

Universidad de Chile

Implantología BMF




85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo